InicioInternacionalesEjército confirmó la liberación de los 45 militares que permanecían secuestrados en...

Ejército confirmó la liberación de los 45 militares que permanecían secuestrados en Cauca

Los militares fueron evacuados de la zona en helicóptero hasta Popayán
Los militares fueron evacuados de la zona en helicóptero hasta Popayán

La tarde del lunes 8 de septiembre de 2025, el Ejército Nacional de Colombia confirmó que los 45 soldados secuestrados en El Tambo, Cauca, fueron liberados y trasladados por vía aérea a Popayán, donde reciben chequeos médicos antes de reencontrarse con sus familias.

El presidente Gustavo Petro precisó que aún permanecen siete militares retenidos, e hizo un llamado a su liberación inmediata. Además, rechazó el uso de población civil por parte de grupos armados y pidió a la Corte Constitucional reconsiderar su fallo sobre fumigaciones, advirtiendo que en casos donde haya ataques al Ejército se retomaría la fumigación aérea.

Según los reportes oficiales, en total 72 militares habían sido retenidos por unas 600 personas, presuntamente instrumentalizadas por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC. En la noche del 7 de septiembre ya habían sido evacuados 27 soldados.

Uno de los uniformados relató que, pese a intentos previos por abandonar la zona, las condiciones climáticas impidieron su salida. Posteriormente, fueron rodeados por campesinos, lo que derivó en el secuestro. El soldado describió el episodio como humillante y desmotivador para las Fuerzas Militares, y cuestionó la falta de respaldo jurídico a los uniformados frente a estas situaciones.

El militar advirtió, además, sobre los riesgos de que un episodio similar termine en enfrentamientos entre tropa y civiles, lo que podría agravar la crisis de confianza entre la población, la justicia y los soldados que operan en regiones afectadas por el narcotráfico y la minería ilegal.


NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS LOCALES