InicioNacionalesBananeros cuestionan impuesto en Naranjal

Bananeros cuestionan impuesto en Naranjal

Foto: Web
Foto: Web

Los principales gremios bananeros del país rechazaron un nuevo impuesto municipal aplicado en Naranjal, al considerar que supone un incremento desproporcionado de hasta 5.900 %.

El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, que agrupa a organizaciones que representan cerca del 60 % de la producción nacional y a más de 1.200 pequeños productores, cuestionó que la tasa por uso y ocupación del suelo no guardaría relación con los costos del servicio que busca financiar.

Los productores advirtieron que utilizar este tipo de tributos como mecanismo de financiamiento general contraviene principios legales y genera incertidumbre para los contribuyentes. Por ello, exhortaron a los gobiernos locales a fortalecer otros mecanismos de recaudación e incorporar a las economías informales.

El sector reiteró su disposición al diálogo con las autoridades de Naranjal para buscar soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad de una de las principales actividades económicas del país.

En el primer trimestre de 2026, las exportaciones de banano de Ecuador alcanzaron 2.144 millones de dólares, un 13,6 % más que en el mismo período del año anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS LOCALES