InicioNacionalesMunicipios exigen al Gobierno pago de deuda millonaria

Municipios exigen al Gobierno pago de deuda millonaria

Alcaldes de Ecuador se reunieron este lunes 8 de septiembre de 2025 ante la falta de pagos por parte del Gobierno.AME
Alcaldes de Ecuador se reunieron este lunes 8 de septiembre de 2025 ante la falta de pagos por parte del Gobierno.AME

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) denunció este lunes 8 de septiembre de 2025 la falta de transferencias por parte del Gobierno central y anunció que presentará una demanda ante la Corte Constitucional por presunto incumplimiento al artículo 200 del Cootad y a la Constitución.

En un comunicado, la organización que agrupa a 221 municipios del país explicó que la falta de recursos “se refleja en la vida cotidiana de la ciudadanía”, con impactos en el suministro de agua potable, mantenimiento vial, recolección de basura y programas sociales.

La AME exigió a la Asamblea Nacional que emita un exhorto al Ejecutivo para que los pagos se realicen “de manera inmediata, con la misma contundencia con la que ha actuado en otros sectores”.

Además, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la emisión urgente del Acuerdo Ministerial previsto en la Ley de Alivio Financiero, que permitiría la compensación de saldos mediante cruce de cuentas.

Según la AME, la deuda del Gobierno con los municipios alcanzó USD 566,9 millones hasta julio de 2025. La falta de transferencias ha generado retraso en el pago de sueldos, incumplimiento con proveedores y paralización de obras locales, advirtió la organización.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS LOCALES